Por: María José Blanco
Cuando pensamos en Grecia, nos viene a la cabeza dos razones para ir: sus Islas y su mitología
Esas razones de peso, combinadas con otros ingredientes: sus paisajes de luz y olivos, su gastronomía sana y variada, la sonrisa de sus lugareños…, y su música pegadiza…, hacen que un viaje a Grecia sea una experiencia maravillosa.
Por cierto, y con relación a la gastronomía… la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial.
Y es que hay platos, como la famosa mousakka o la Melitzana que quedan en los sentidos… Al regresar, seguro que vas a intentar cocinarlos para seguir recordando los olores y sabores de este maravilloso país.
Viajemos en primer lugar a la esencia de la mitología griega.
Y no estoy hablando de Atenas…, que también…, vayámonos al Peloponeso
Y luego…, relajémonos en sus islas…
EL PELOPONESO: un legado de historia
En esta bella zona de Grecia podemos detenernos tanto como queramos. Recomendamos, por supuesto, hacerla en coche.
Además de trasladarnos a otra época, podremos disfrutar de montañas, cuevas, cañones, bosques… y por supuesto, el mar Egeo al fondo.
Hay muchas joyas y pueblos y para admirar. Vamos a centrarnos en los que son imprescindibles y más habituales si disponemos de tiempo limitado…, que suele ocurrir.
CORINTIA
La entrada al Peloponeso se realiza por el Canal de Corinto de una forma directa. Hay un puente desde el que se puede ver la gran obra y ver a los barcos pasar entre sus paredes.
Aunque en Grecia, la curiosidad de Corintia es que tiene más ruinas romanas que griegas ya que esta ciudad fue arrasada cuando los romanos comenzaron la conquista del Mediterráneo.
MICENAS
Más que por lo que es ahora, merece la pena por lo que fue, ya que el lugar está bastante en ruinas.
Gran parte de los lugares están relacionados con el rey Amagenón, cuyas aventuras son narradas en la Illiada de Homero
Los micénicos son considerados los primeros griegos y la ubicación de la ciudad jugó un papel fundamental en el desarrollo del comercio.
EPIDAURO
Quizás, lo más impresionante del recorrido… desde el punto de vista cultural.
Antiguamente griegos de todas partes acudían porque albergaba el templo principal dedicado al dios de la medicina.
Hoy, visitantes de todo el mundo acuden para admirar el teatro más grande del mundo (más de 14.000 personas!!), y con una acústica impecable.
Sentados en el último asiento, se puede distinguir hablar en voz baja a los actores.
Dicen que el secreto está en la piedra caliza de los asientos, pero lo que no se sabe es si ha sido pura casualidad, o realmente una obra de ingeniería y conocimiento de los materiales
OLIMPIA
Y llegamos a Olimpia. Nacimiento de los Juegos Olímpicos y famoso por el dios Zeus.
En la zona arqueológica encontramos el antiguo estadio, que acogía los juegos hace mas de 3000 años.
El museo arqueológico, es uno de los mejores de toda Grecia y ahí encontramos el Templo dedicado a Zeus.
Como curiosidad, los Juegos Olímpicos constituían un hecho muy relevante en esta cultura y establecían un periodo de paz para permitir a atletas y visitantes viajar por Grecia sin peligro.
En su origen, no sólo participaban deportista. Era un evento cultural completo que incluía eventos culturales y poéticos.
DELFOS
El oráculo estaba formado por mujeres que “tenían poderes de Apolo”. Recibían a soberanos y ciudadanos que buscaban el consejo para tomar importantes decisiones.
Situado en las laderas del legendario Monte Parnaso, fue considerada una vez el centro del universo.
Imprescindible ver el Santuario de Apolo, y la visita al Museo Arqueológico de Delphi
Los PUEBLOS COSTEROS del Peloponeso
Esta región no sólo es el centro arqueológico de Grecia.
Para realizar una estancia más relajada, es perfecto ya que combina su gran componente cultural con maravillosos pueblos costeros.
Algunos ejemplos muy recomendables:
Limeni: tan sólo un puñado de casas con un mar que asemeja a una piscina natural.
Monemvasía, un increíble pueblo fortificado situado en una isla del Pelopneso tallado en roca.
Nafplio. Una encantadora ciudad portuaria con una ubicación extraordinariamente pintoresca, con vistas a un puerto y presidida por dos castillos medievales, incluyendo la espectacular fortaleza Palamidi.
Y si se quiere tener una experiencia muy especial, os recomendamos el maravilloso hotel AMANZOE, un auténtico remanso de paz en el Peloponeso.
METEORA, tocando el cielo
La visita de Meteora combina muy bien como una extensión del Peloponeso. Kalambaka es la puerta de entrada para visitar los monasterios de Meteora.
Meteora significa «rocas en el aire«, un conjunto increíble de peñascos cuya formación se hizo bajo el mar y que se ven coronados por un conjunto de templos ortodoxos griegos, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Los principales monasterios son el Gran Meteorón (el más grande y más antiguo), y San Esteban (el más accesible) y la Santísima Trinidad (que ofrece las mejores vistas sobre la ciudad y sus alrededores).
La zona también es popular como lugar para realizar escaladas.
UN PASEO POR LAS CÍCLADAS
Resulta difícil elegir una de ellas. Son más de 200 islas.
Bien merece la pena un viaje a Grecia sólo para visitar una de ellas; pero si se tiene más tiempo, un paseo por varias islas nos dará mucha mejor experiencia.
Cada una tiene su propia personalidad.
Santorini, la isla bella
Santorini está considerada una de las islas más bellas del mundo. Su cuidada arquitectura, paisajes, su luz y su gente hacen de Santorini un sueño.
Los atardeceres de ensueño se convierten en una experiencia completa vistos desde la playa, un bar o desde la caldera.
Calma y romanticismo. Azul de cielos, mar, cúpulas… Es una escapada perfecta para encontrar paz.
Creta, fusión de paisajes y de historia
Se trata de la isla más extensa de Grecia.
Tierra, sol, olivos, azul del cielo y mar, blanco de los monasterios, montañas, …hacen de Creta es una combinación de sensaciones, de experiencias y de historia.
Además de sus extensas playas de fina arena, Creta cobija los restos más importantes de la civilización Minoica.
Podremos conocer importantes sitios arqueológicos como Knossos, Festos y Gortina.
En el centro de la isla encontramos grandes e imponentes montañas como las “montañas blancas” (Levká)
Mykonos, la isla cosmopolita
Se trata de la isla más famosa y visitada por su animada vida nocturna.
Cargada de leyendas, debe su nombre al héroe Mykono, hijo de Apolo y es considerada la isla de la luz.
Con orografía redondeada se dice que son los gigantes a los que mató Hércules o las rocas que Poseidón puso para defenderse contra estos.
Además de sus fantásticas playas, su oferta hotelera, lo que más nos gusta de la isla son calles estrechas para proteger del sol y del viento con sus casitas blancas y carpintería contrastando en color pastel.
Naxos, idílica
Se trata de una isla ciclada que lo tiene todo: paisajes, playa, cultura, gastronomía…, con el aliciente de que no está muy masificada.
Se puede hacer un recorrido por sus bonitas playas, y sus calas casi desiertas y un recorrido cultural por sus iglesias y restos arqueológicos
Naxos es una isla grande rodeada de islas pequeñas. Es un lugar perfecto para realizar excursiones a algunas de ellas como Paros o Koufonisia.
Merece la pena la visita al Museo Arqueológico de Naxos, situado en su ciudad principal con multitud de objetos que concentran una larga porción de historia (6.000) y nos relatan multitud de leyendas.
Paros, la isla mágica
La isla de Paros, también alejada de grandes rutas turística, transmite magia y serenidad.
Su romántica capital, Parikia es el lugar perfecto para un paseo con pequeñas ermitas entre sus callejuelas y sus molinos de viento en su puerto.
Es indispensable ir a la playa de Kolimbitres por el fenómeno geológico de sus rocas, que le asemeja a la ciudad encantada de Cuenca…. pero en el mar.
… y alguno de nuestros hoteles favoritos en las Islas
La oferta es enorme y muy buena en todas las islas, y además se ajusta a todo tipo de presupuestos (aunque en general no es barato el alojamiento),
Hay también una oferta de villas realmente espectaculares…, y como no, la posibilidad de realizar el circuito en embarcación privada (aunque la cícladas son bastante ventosas)
Algunos de nuestros alojamientos favoritos…, que hacen soñar son:
Canaves Oia en SANTORINI – situado en Oia Santorini, con vistas impresionantes a la Caldera y al mar Egeo, y ofrece alojamiento de lujo en suites con amplias zonas de estar y piscinas privadas.
Mykonos Ammos Hotel en MYKONOS – Hotel boutique frente a la playa, forma parte de Small Luxury Hotels of the World. Este complejo representa el estilo de vida de Mykonos de una forma discreta y elegante.
Elounda Mare en CRETA – Con sus casitas blancas se ubica frente a las aguas color turquesa de la bahía de Mirabello bañado por una luz etérea y rodeado de un laberinto de jardines.
La época alta de Grecia es lógicamente el verano. Sin embargo, la primavera está menos masificada y es una auténtica delicia… sobre todo si optas por una ruta cultural por el Peloponeso.
Incluso el invierno…, aunque siempre con más riesgo, suele tener una temperaturas muy suaves y agradables
Grecia es un país con tantos ingredientes, que consideramos que es un PAIS PARA TODOS.
[…] de los días de que dispongas, desde Atenas puedes ir a sitios magníficos: islas maravillosas, el Peloponeso, Meteora e incluso hacer alguna excursión cortita al cabo […]