Kioto tiene tanta historia, tanta cultura y paisajes tan impresionantes que creo que mi primera recomendación debe ser que nunca te plantees un viaje a Japón con menos de 3 días en Kyoto… y aún así te quedarás corto.
Es tan impresionante que hay que ir cuando se pueda (hay quién solo tiene vacaciones en julio/agosto). Lo ideal es la primavera y el otoño, aunque yo creo que los paisajes nevados de invierno deben ser también preciosos. Y en verano, sólo si no tienes otro momento porque el calor puede ser muy grande.
Algunos de los lugares que te indico a continuación se encuentran entre los 17 Patrimonios de la Humanidad (PH) que hay en Kioto.
Es una ciudad con muchísimo turismo por lo que en algunos sitios puede haber grandes aglomeraciones, pero también se pueden hacer planes alternativos con lugares preciosos donde no hay casi nadie…
Día 1: Tradición y templos en el este de Kioto
Templo Kiyomizu-dera (PH)
El templo más visitado de Kioto es un buen sitio para comenzar el día. Significa templo del agua pura. Desde el alto mirador de 13 metros que sobresale de la sala principal se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.
No te pierdas la pagoda de tres pisos y la cascada Otowa de la que manan unas fuentes. Dicen que si bebes de su agua tendrás buena suerte. Había tanta gente que aún a riesgo de no tener buena suerte obviamos ese paso
Paseo por las cuestas de Higashiyama
Son las calles que bajan del Kiyomizu-dera. Son calles con casas tradicionales llenas de tiendas de recuerdos, dulces y casas de té.
Pasear por la noche por algún barrio tradicional: no os perdáis Pontocho, lleno de restaurantes tradicionales y donde seguramente podáis ver paseando alguna geisha.
Templo Nanzen-ji.
Situado en las colinas de Higashiyama. Maravilloso en otoño, es un templo que aparece en la película Lost in Translation cuando Charlotte observa la ceremonia de un matrimonio tradicional japonés.
Distrito de Gion
Explora el famoso barrio de geishas, especialmente la calle Hanami-koji, donde podrías ver maikos y geishas caminando al atardecer.
Templo Kodai-ji
Templo creado en 1606 en memoria de Toyotomi Hideyoshi, una de las grandes figuras históricas de Japón, por su esposa, Nene. Es una visita muy tranquila y con un bonito jardín seco.
Santuario Fushimi Inari Taisha
Un recorrido por sus miles de torii rojos que suben la montaña Inari es una experiencia inolvidable, especialmente al atardecer. Lo normal es que vayas a la hora que vayas haya muchísima gente, pero siempre es mejor o primerísima hora de la mañana o a última hora, cuando ya no habrá tantos grupos de turistas. Y otro consejo es que vayas sin prisa. Hay miles de toriis y cuanto más te alejas de la entrada hay menos masificación.
Día 2: Norte de Kyoto y paisajes naturales
Templo Kinkaku-ji o Pabellón Dorado (PH)
Originalmente fue construido como casa de descanso del shogun. Después de su muerte se convirtió en un templo budista siguiendo su voluntad y hoy es uno de lo más famosos (y concurridos). Está cubierto de oro y rodeado de un precioso estanque que refleja su imagen.
Templo Ryoan-ji (PH)
El templo del dragón tranquilo es famoso por su jardín de rocas zen minimalista (uno de los más famosos de Japón). Originalmente, durante la época Heian fue una villa aristocrática y en 1450 se convirtió en templo budista.
Templo Ninna-ji (PH)
Es un sitio menos concurrido, pero con hermosos edificios tradicionales y paisajes.
Arashiyama
Por la tarde, dirígete al oeste de Kyoto para caminar entre los altos bambúes. Muy cerca, puedes visitar el Templo Tenryu-ji (PH). No te pierdas el puente Togetsukyo.
Día 3: Palacio Imperial, cultura y relajación
Castillo Nijo (PH)
Fue edificado por voluntad del fundador del período Edo como su residencia y está rodeado por preciosos jardines. El edificio principal fue completado en 1603 y es muy conocido por su estilo arquitectónico (momoyama), por sus puertas corredizas decoradas y sus pisos en ruiseñor (crujen como ruiseñores al caminar).
Palacio Imperial de Kyoto
Un recorrido por los terrenos del palacio, que ofrecen un vistazo al pasado imperial de Japón. El parque circundante es un lugar perfecto para caminar.
Templo Sanjusangen-do
Templo budista con una estatua central que se considera Tesoro nacional y conocido por sus 1001 estatuas de Kannon, la diosa de la misericordia o diosa de los 1000 brazos.
Nishiki Market:
Para una experiencia culinaria, visita este mercado con productos locales frescos, alimentos preparados y tiendas de recuerdos.
Antes incluí un paseo por Gion, aunque no es el único barrio famoso por sus geishas. En Kioto hay cinco barrios o hanamachi: Gion Kōbu, Gion Higashi, Pontochō (una pequeña calle muy cerca del río), Kamishichiken (el más antiguo) y Miyagawachō. Con un poco de suerte, a lo mejor ves alguna geisha, pero cada vez hay menos.
Lo ideal sería tener un día más para visitar Nara, pero si no lo tienes ya te ayudaríamos a planificar dos días en Kioto y uno en Nara, que es una excursión de día imprescindible y de la que haré un post aparte.
Tengo que reconocer que es de los destinos que habiéndonos encantado nos hemos ido con el mal sabor de boca de ser conscientes de lo muchísimo que no hemos podido encajar en nuestros pocos días. Fijaros que de 17 Patrimonios de la Humanidad que hay, solo hemos incluido seis!! Nos hubiese gustado poder patear mucho más la ciudad y hacer alguna otra excursión a sitios cercanos, pero bueno… habrá que volver.
Solo voy a mencionar dos cosas que me hubiesen encantado y no hemos hecho:
- Recorrer el camino del filósofo, sendero peatonal que sigue un canal bordeado por cerezos a lo largo de aproximadamente 2 kilómetros. Va desde el Templo Ginkaku-ji (Pabellón Plateado) en el norte hasta el área de Nanzen-ji en el sur, pasando por varias atracciones culturales y templos a lo largo del trayecto.
- Crucero por el río Hozugawa: es una experiencia única en Kioto, que te permite navegar por las aguas del pintoresco río Hozu mientras disfrutas de espectaculares paisajes naturales. El recorrido en barco dura aproximadamente 2 horas, abarcando alrededor de 16 kilómetros desde la ciudad de Kameoka hasta el famoso distrito de Arashiyama en Kyoto.
Y no quiero alargarme, pero la gastronomía es espectacular. Y no solo en sitios carísimos. Hemos comido extraordinariamente bien por 15 euros en bastantes sitios…
Fantastic …” Y me quedo corto
Abrazo
Alvaro
Fuerte abrazo a Amalia