Descubriendo Alemania en libertad, una ruta en coche por Alemania: ciudades, paisajes y pueblos.
Por: Amalia Blanco
En esta esperanzadora época de post-pandemia, una alternativa magnífica para los que les gusta viajar, pero todavía recelan de irse a un país más lejano, es aprovechar para conocer Europa.
Por razones de seguridad e infraestructuras, Europa es perfecta para viajar a tu aire volando hasta la ciudad que tu elijas y recorriendo países o regiones en un coche alquilado.
A lo largo de varias semanas os llevaremos a Alemania, Italia, Islandia, Croacia, Francia, Portugal…, los países nórdicos, las repúblicas bálticas, Polonia, …. hay decenas de maravillosas alternativas para que tus vacaciones sean inolvidables.
Vamos a empezar con Alemania.
Tienes múltiples posibilidades: Selva Negra, Alsacia, Baviera, Berlín y la Alemania del Este, la ruta de los cuentos de Hadas (de Hamburgo a Frankfurt), la Alemania romántica, la ruta del Rin y de los castillos...
Nosotras os proponemos una combinación de Berlín, Baviera y Selva Negra viajando de Berlín a Munich.
Además de conocer esas dos grandes ciudades, permite disfrutar paisajes de ensueño entre montañas y lagos, pueblos y castillos que parecen de cuentos de hadas, ciudades llenas de historia y cultura y disfrutar de la rica gastronomía alemana, donde no puedes dejar de comer su codillo y sus salchichas.
Berlin
Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Es imprescindible visitar sus dos símbolos más conocidos: la puerta de Brandemburgo y su famoso muro.
Pero merece pasear la ciudad y no perderse la catedral, el Parlamento, la famosa isla de los Museos (impresionante el Pérgamo), el Palacio de Charlottenbourg y la East Side Gallery.
Os recomendamos subir a la cúpula del Bundestag. Hay que tener en cuenta que para esta visita hay que reservar la entrada con antelación (a veces con mucha!!)
Potsdam
A 1 hora de Berlín, fue residencia de los reyes prusianos y de los kaisers alemanes por lo que es una ciudad pequeña, pero repleta de majestuosos palacios y extensos jardines.
Pero además hay que visitar sus barrios históricos.
Para los cinéfilos no os perdáis el famoso Studio Babelsberg en los que se rodaron películas como «El ángel azul», «El pianista», «Vuelta al mundo en 80 días» o «Malditos bastardos».
Leipzig
Se trata de una de las ciudades europeas que rebosan música. Es la ciudad de Bach y Wagner y es recomendable realizar la “ruta de la música” simplemente siguiendo las señalizaciones de la calle.
Es una ciudad repleta de cultura y de vida, y un buen lugar para familiarizarse con la historia reciente de Alemania.
Nuremberg
Preciosa ciudad medieval dominada por su castillo.
Muy conocida por los famosos juicios que allí se celebraron contra el nazismo, la ciudad se reconstruyó tras la II Guerra Mundial. I
Iglesias, puentes de madera, la casa natal de Durero y la Plaza del Mercado son visitas imprescindibles.
No he podido comprobarlo, pero dicen que tiene el mejor mercado de Navidad de toda Alemania.
Bamberg y Wurzburg
Entre Berlín y Nuremberg merecen una visita estas dos bonitas ciudades. Bamberg, patrimonio de la Humanidad, es uno de los mejores ejemplos del barroco alemán.
Wurzburg es el centro de la región vinícola de Franconia Y además de su centro histórico hay que visitar su palacio residencia.
Rothemburg y Gengenbach
Yo creo que son de los pueblos más bonitos de Alemania.
Pasear por ellos es como hacerlo por un cuento de los Hermanos Grimm: murallas, torres, plazas, fuentes, suelos empedrados, casas de madera…
Nuevamente para los cinéfilos, en Rothemburg se rodó Chitty Chitty Bang Bang y Gengenbach fue el escenario de Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton.
Heidelberg
A orillas del río Neckar, es uno de los lugares más visitados de Alemania, en ella se fundó la primera universidad del país en 1386.
Pasear por su centro histórico y cruzar el puente de Carlos Teodoro para recorrer el sendero de los filósofos te brindará unas vistas únicas de la ciudad en la que hay que visitar también su precioso castillo en ruinas.
Baden Baden
Elegante ciudad de veraneo de la aristocracia europea es famosa por sus balnearios, por sus parques, por su casino y por su teatro de la Opera.
Friburgo
Famosa ciudad universitaria con una catedral gótica maravillosa.
Es un magnífico campamento base para recorrer los preciosos pueblos (Triberg, Schanech, Gutach, Schiltach).
Toda esta ruta de Heidelberg a Friburgo, os llevarán por los paisajes de la Selva Negra, llenos de bosques, cascadas y lagos.
Os invito a que leáis aquí mi viaje a la Selva Negra
Lago Constanza
Perteneciente a tres países (Alemania, Austria y Suiza), es conocido como “la costa azul alemana”.
Además de los deportes acuáticos que se pueden realizar, este lago es un “micro-cosmos” de pequeñas maravillosas localidad e islitas
Fussen
Muy cerca de la frontera austríaca se encuentra esta pequeña ciudad bávara desde la que visitar los famosísimos castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau.
El primero de ellos es el más famoso de los que mandó construir Luis II de Baviera el famoso Rey Loco. Es el que inspiró para construir el Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland.
Munich
Capital de la región de Baviera es una de las ciudades más turísticas de Alemania. Además de por su belleza arquitectónica, por el magnífico ambiente que se respira.
Sobre todo si la visitas durante el Oktoberfest.
Una semana, dos, tres semana…. o menos!!
Dependiendo del tiempo se puede abarcar más o menos… Son unas regiones impresionantes para irlas también “troceando” en fines de semanas o puentes e ir adaptando vuestra ruta en coche por Alemania